Apreciadas familias:
Os damos la bienvenida
al curso 2012-2013. Empezamos con ilusión y deseos de convertir éste nuevo
centro escolar en una comunidad educativa en la que familia y escuela compartan
momentos y espacios que faciliten la consecución de nuestro objetivo común:
" Una formación plena encaminada al desarrollo de la capacidad de
los alumnos y alumnas para ejercer, de forma crítica y en una sociedad plural,
la libertad, la tolerancia y la solidaridad”.
Período de Adaptación
La entrada en la escuela supone un cambio
relevante tanto para el alumnado que tiene experiencia previa, como para el que
procede de la familia, ya que implica la salida de un mundo, el familiar, donde
tiene un papel definido, se siente aceptado, querido, y de un espacio conocido,
seguro, de acuerdo con unos códigos conocidos. Al mismo tiempo, tienen que
relacionarse con personas que no conocen, adecuarse a espacios que no controlan
y a horarios diferentes a los de su hogar, y tienen que convivir con otros
iguales a los que no han visto nunca. Este cambio afecta igualmente a los
padres y a las madres y a la propia institución escolar.
El período de adaptación debe incluir, por
tanto, un conjunto de actuaciones con la familia y con los niños y niñas
dirigidas a aceptar y resolver de una manera natural y normalizada el conflicto
que necesariamente produce el cambio. En el caso de las familias, estas
actuaciones deben estar dirigidas a ofrecer orientaciones para que asuman con
naturalidad el proceso, reduciendo la ansiedad, los temores y angustias, y para
que mantengan comportamientos que contribuyan a dar seguridad y confianza a los
pequeños y a las pequeñas.
Educación Infantil
fines
–
El pleno desarrollo de la personalidad y de las
capacidades de los alumnos y de las alumnas.
–
El desarrollo afectivo, del movimiento, de los
hábitos de control corporal, de las manifestaciones de la comunicación y del
lenguaje, de las pautas elementales de convivencia y de relación social, así
como del descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.
Además, se facilitará que los niños y las niñas elaboren una imagen de sí
mismos/as positiva y equilibrada y que adquieran autonomía personal.
–
Desarrollar progresivamente las habilidades
necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación
numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales
de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la
Educación Primaria.
–
Con el fin de respetar la responsabilidad fundamental
de los padres o tutores legales, los centros cooperarán estrechamente con ellos
para conseguir la mayor cohesión y unidad de criterio en la educación de sus
hijos y establecerán mecanismos para favorecer la participación en su proceso
educativo.
–
La educación en el respeto de los derechos y
libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre
hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas
con discapacidad.
–
La educación en el ejercicio de la tolerancia y de
la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en
la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
–
La educación en la responsabilidad individual y en
el mérito y el esfuerzo personal.
–
La formación para la paz, el respeto a los derechos
humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad
entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto
hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular el valor de los
espacios forestales y el desarrollo sostenible.
–
El desarrollo de la capacidad de los alumnos y de
las alumnas para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y
conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal
y el espíritu emprendedor.
–
La formación en el respeto y reconocimiento de la
pluralidad lingüística y cultural y de la interculturalidad como un elemento
enriquecedor de la sociedad.
–
La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas
de trabajo, de conocimientos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el
ejercicio físico y el deporte.
La preparación para el
ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica,
social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de
adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
Listado de material
· Libro: Método
globalizado “Dimensión Nubaris”, Editorial Edelvives.
- Personaje de 3 años Nuba
- Personaje de 4 años Moli
- Personaje de 5 años Aris
· Libro: Método
de inglés, Títulos
- 3 años “Hello Jack”. Editorial Macmillan. (no plus)
- 4 años “Captain Jack 1”. (no plus)Editorial Macmillan
- 5 años “Captain Jack 2”. (no plus).Editorial Macmillan
· Libro: Método
de religión (será comunicado a las familias posteriormente)
· 1 cuento de letra adaptado a su edad. En 5 años deberá ser letra “enlazada”
· 1 cuento de letra adaptado a su edad. En 5 años deberá ser letra “enlazada”
Listado de material
Documentación importante
Material (por alumno)
- 4 fotografías tamaño carnet
- 2 paquetes de toallitas húmedas
- 2 rollos de cocina
- 2 cajas de pañuelos
Para el primer día
Agradeceríamos enormemente para estos primeros días de cole, que les hiciérais a los peques un cartelito con su nombre. Éste fundamentalmente debe ser:
- Cartulina de color (verde para 3 años A; amarillo para 3 años B; azul para cuatro años y rojo para 5 años)
- Datos: Por delante el nombre (en grande) y en el reverso, teléfonos de contacto de las familias.
- Para colgarlo al cuello (el cartel, no me entendáis mal), podríais ponerle una lana para evitar rozaduras.
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