Reunión 2º Trimestre
1. Contenidos del 2º trimestre:
La edad media
Los indios
Diferencias entre pueblo y ciudad
Servicios públicos, normas de comportamiento en los mismos.
Tipos de tiendas
Profesionales
Riesgos de la calle
Animales herbívoros y carnívoros
Animales según el tipo de reproducción
Las plantas
Cuidado de animales y plantas.
Números 1 al 12, cantidad y grafía.
Secuencia temporal ayer, hoy y mañana
Los días de la semana
Iniciación a la resta
Cuerpo geométrico: la esfera y el cubo.
Lateralidad: derecha e izquierda
Lectura y escritura: p, l, m, s, d, t, n, ñ, j, b, v, r, f, y, ca, co, cu.
Lenguaje musical: rápido/lento. Agudo/grave.
2. Talleres de padres
Les recuerdo que pueden participar en cualquiera de los talleres, en este trimestre realizaremos dos.
Los castillos, viernes 25 de Enero
Huellas de lobo, fecha a concretar con los papás y mamás que participen.
3. Carnaval, taller de padres “Elaboración de los disfraces”
El taller será los lunes 28 de Enero, 4 y 11 de Febrero de 16.30 a 18.00 en las aulas de infantil.
Aún no hemos concretado el tema del disfraz porque esperamos sus propuestas, así mismo si conocen alguna chirigota o quieren escribir una relacionada con el tema será muy bien recibida. Es necesario que las propuestas para el disfraz sean simples, es decir, a partir de materiales que puedan cortarse en serie y no conlleven mucha dificultad para la elaboración (bolsas de basura, goma eva, papel seda…).
Les pedimos que las propuestas sean realizadas hasta el viernes 25 de Enero ya que las cooperativas
deben comprar los materiales para el lunes día 28 de Enero.
Por último nos gustaría recordar que su participación en los talleres, y en éste en concreto, es muy importante porque los padres que asistan elaborarán los disfraces de todos los alumnos/as de la clase, no sólo los de sus hijos/as.
4. Desayuno saludable
Recordarles que es importante respetar el desayuno saludable para facilitar el desarrollo de hábitos alimenticios adecuados.
5. Salida Parque de las ciencias 8 de Marzo
El precio de la salida se concretará cuando la fecha esté próxima.
6. Comunidades de aprendizaje
El equipo docente del colegio “Elena Martín Vivaldi”, en su incesante labor de mejorar la práctica educativa, va a formar parte de una actividad de formación desarrollada por el grupo “CREA” (Centro de Investigación en Teorías y Prácticas que Superan Desigualdades).
La formación será impartida por el grupo C.R.E.A. que tiene a D. Ramón Flecha como director.
La principal finalidad de la actividad formativa es conocer qué son las comunidades de aprendizaje y cómo funcionan. Dicha actividad está dirigida al equipo docente, padres y madres de alumnos/as, asociaciones del barrio y a la comunidad en general.
“Una comunidad de aprendizaje es un Proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todos y todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula.” (CREA, 2006a:s.p.; Valls, 2005b:33).
Las comunidades de aprendizaje se basan en la transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno, basada en el aprendizaje dialógico. Esto supone reorganizar todo, desde el aula hasta la organización del propio centro y su relación con la comunidad, barrio o pueblo, en base al diálogo. El diálogo se extiende a todo el mundo.
La idea clave de las Comunidades de Aprendizaje es que la comunidad es la que educa y hay que potenciarla mediante una participación activa de todos sus integrantes: alumnos, profesores, familias, barrio, administración. A esta idea hay que añadir el sueño, es decir, la construcción colectiva de las más altas expectativas en los resultados educativos para todos, forjando la voluntad de ir siempre más allá, con la máxima ambición. En definitiva se trata de poner los medios para obtener una educación de calidad para todos y entre todos.
Nos encantaría contar con todos aquellos miembros de la comunidad que estén interesados en asistir a la formación en “Comunidades de aprendizaje”, los días:
6 de febrero: Ramón Flecha.(Grupo CREA)
7 de febrero: Sandra Racionero. (Grupo CREA)
12 de febrero: Blas Segovia (Universidad de Córdoba)
13 de febrero: Lidia Puigvert (Grupo CREA)
20 de febrero: Experiencias de un Ceip de primaria y un IES de secundaria
21 de febrero: Eduardo Barrera (Ceip Andalucía)
Lugar: Salón de Actos del Cep de Granada
Horario: de 5 a 8.30
Todas aquellas personas interesadas (padres, madres, instituciones…) pueden ponerse en contacto con el equipo docente a través de la dirección de correo
18005888.edu@juntadeandalucia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario