viernes, 17 de mayo de 2013

Primer Grupo interactivo en infantil 5 años

Hace unos meses les informamos sobre un curso de formación en "Comunidades de aprendizaje" en el Centro de profesoresde Granada para profesores y padres. Algunas familias del centro asistieron y disfrutaron mucho con la formación. Debido al interés de algunos profesores y padres por conocer nuevas estrategias metodológicas convocamos posteriormente una reunión en el colegio para informar a las familias que no habían podido asistir al curso del Centro de profesores. Los asistentes mostraron especial interés en una de las estrategias denominada grupos interactivos:



¿Qué son los grupos interactivos?


  • Son una organización flexible del aula. Grupos de 5 ó 6 alumnos/as 
  • Cada grupo tutorizado por un adulto (voluntario/a). 
  • El tutor del aula es quien programa las actividades del aula, dinamiza las sesiones y coordina los tiempos. 
  • Permite seguimiento individual y grupal. 
  • Facilita la creación de nuevos espacios de trabajo orientados a la aceleración del aprendizaje. 
  • Son heterogéneos. 
  • Todos los grupos rotan por las diferentes actividades con un objetivo común, que los alumnos/as interactúen y desarrollen actitudes de colaboración. Deben funcionar como un equipo. 
  • Se ayudan entre ellos/as y aprenden al ayudar a los demás. 
  • Favorece las relaciones interpersonales: alumnos/adultos y entre iguales. 
  • Aprenden de forma más motivada y en menos tiempo. 
  • Enriquece el proceso de enseñanza - aprendizaje.
 Tras la reunión formativa en el colegio, algunas madres/padres se ofrecieron como voluntarias para participar en los grupos interactivos.

Posteriormente, el grupo de maestros que formamos parte de la formación en centros de "Comunidades de aprendizaje" decidimos llevar a cabo en algunas aulas la estrategia metodológica de grupos interactivos.
Para ello, el asesor del centro de profesores nos ofreció la posibilidad de asistir a un grupo interactivo en otro colegio para observar de forma directa la práctica.
De este modo, a principios de Mayo, pasé la mañana en el Colegio Padre Manjón observando cómo desarrollar un grupo interactivo. Fue una experiencia muy gratificante, pude comprobar cómo este tipo de organización del trabajo en el aula mejora significativamente el ritmo de aprendizaje de los alumnos/as y las relaciones de interacción entre ellos.

Hoy, hemos puesto en práctica el primer grupo interactivo en la clase de 5 años, y puedo asegurar que ha sido una gran experiencia para los alumnos/as y por supuesto para los voluntarios.
Los alumnos/as se han mostrado cohesionados y han conseguido resolver cada una de las tareas planteadas ayudándose mutuamente.
El próximo miércoles he planificado la siguiente sesión. Ya hay mamás voluntarias dispuestas a participar, no obstante si ustedes están interesados pónganse en contacto conmigo y les informaré de todos los aspectos.

Es importante mencionar que nuestro colegio NO es una Comunidad de aprendizaje, pero que los profesores reciben formación continua sobre diversas estrategias metodológicas y por tanto aplican en sus aulas aquellas que consideran más adecuadas para el desarrollo de sus alumnos/as.

Como profesional de la educación considero que trabajar mediante grupos interactivos, al menos dos veces por semana, favorece el desarrollo de capacidades (empatía, dº cognitivo, lingüístico, etc) que llevaría semanas conseguir sin esta estrategia. 


Les dejo las imágenes del primer grupo interactivo en el aula de 5 años:

Tarea: Buscar letras y leer palabras.
Voluntario: Pepe (padre de un alumno de primaria y asesor del centro de profesores)



Tarea: Sumas con monedas de 1 y 2 euros.
Voluntario: Mª Carmen (madre de alumnos de primaria)

Tarea: ¿Cuántas canicas pesa?. Iniciación
Voluntario: Cristina (madre de una alumna de infantil)


Tarea: Secuencia lógica. Cuento Caperucita Roja
Voluntario: Carmina (madre de alumno de primaria)



Los cuatro grupos interactivos








 


¡Ha sido una gran experiencia!.




" Estoy encantada de haber participado como voluntaria en esta experiencia de grupos interactivos.Todos estábamos ilusionados el primer día, los niños los primeros.Al ser algo nuevo para ellos los hizo estar mas receptivos con la tarea que debían realizar. Y el hecho de que cada grupo estuviera supervisado por un voluntario agilizó el trabajo y lo amenizó, al final todos estaban satisfechos con el resultado final y lo mas importante es que disfrutaron con ello. No se si esto ocurrirá en todas las sesiones que se vayan a realizar, pero creo que merece la pena intentarlo, porque perder no se ha perdido nada, más bien al contrario. Por eso Mª josé quiero darte las gracias por atreverte a probar "nuevas fórmulas" que mejoren la educación y también por dejarnos participar en ello."
Mª Carmen Arellano




 

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